Pilates

El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Los principios fundamentales del Pilates son:
  • Alineamientopilates_web
  • Respiración
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez de movimiento
El método Pilates se encuadra en el hoy conocido como entrenamiento funcional, o wellness. Los ejercicios de Pilates están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

El método Pilates y la salud

"Todas las partes del cuerpo que tienen una función, si se usan con moderación y se les hace trabajar en las tareas para las que cada una de ellas está diseñada, se hacen más sanas, se desarrollan mejor y tardan más en envejecer... Pero si no se utilizan y se dejan, se hacen susceptibles de enfermar, no maduran bien y envejecen más rápidamente."
                                                                                                        Hipócrates (siglo V a.C.)

pliat_salud¿Se ha preguntado alguna vez por qué hay personas de edad avanzada que tienen una amplitud de movimiento propia de personas más jóvenes, una salud de hierro, y por contra, jóvenes con problemas articulares y posturales que antes eran propios de las personas ancianas?
La salud tiene tanto que ver con factores relacionados con el estilo de vida como con los cambios propios de la edad. Un estilo de vida sedentario nos hace perder capacidad de movimiento por inhibición de  nuestro sistema neuromuscular. Se reduce la riqueza y precisión en nuestros movimientos, así como la actividad y oxigenación de los sistemas fisiológicos.
Está comprobado que la falta de riqueza en el movimiento es la que provoca una pérdida de integridad en nuestro sistema neurológico, lo que da pie a que se inicien procesos degenerativos en los que las articulaciones resulten dañadas.
Conservar y mejorar la integridad y la salud articular, puntos clave para mantener nuestro organismo jóven y saludable, es el principal objetivo que persigue la práctica del método Pilates, un método de actividad física equilibrado, que aporta el estímulo idóneo con el que recuperar y disfrutar de la riqueza motriz de nuestro cuerpo. Moverse ampliamente, sin molestias, de forma elástica y agil. Desenvolverse con normalidad y mejorar el equilibrio personal a través de la práctica de un programa de ejercicios que combinan fuerza y flexibilidad, respetando las posibilidades de movimiento de cada persona.

 

Pilates suelo o matt pilates

El Pilates en suelo, o matwork, se realiza sobre una colchoneta, pudiendo incluir diversos accesorios en las sesiones de entrenamiento: bandas elásticas, , miniballs, fitballs, etc. Es ideal para moldear el cuerpo, mejorar nuestro equilibrio, y ganar ligereza en nuestros movimientos del día a día, de ahí que se recomiende a todo tipo de públicos, incluidos niños y embarazadas.

En ewe pilates realizamos esta actividad en grupos reducidos, de un máximo de 8 personas. El trato es individualizado, por lo que, aunque la línea de trabajo de la clase es general, los ejercicios se adaptan a cada persona, facilitándolos si es necesario. Con cada alumno se trabaja en su nivel de exigencia concreto, siempre en la medida de sus posibilidades.pilat_mat

Máquinas de Pilates o Studio Pilates

Las máquinas de Pilates fueron inventadas por Joseph Hubertus Pilates y se basan en el uso de muelles para facilitar o dificultar los ejercicios. Aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y modificaciones, estás máquinas son principalmente cuatro:mermaid_web

  • Reformer o cama
  • Cadillac o torre
  • Barrel o barril
  • Wunda chair o silla

Al entrenamiento en máquinas de Pilates se le conoce tradicionalmente como Pilates Studio.

El entrenamiento con muelles de Pilates es muy recomendable para personas que necesitan una ayuda o atención especial, así como para las que desean ejercitar su cuerpo de un modo más intenso y llegar a un nivel más avanzado, pues los muelles aportan dirección al movimiento y estímulo neuromuscular, dotando de matices al programa  Pilates.

Como es característica de este método, para cada ejercicio puede regularse la intensidad de los muelles, adaptando el reto y la intensidad de entrenamiento a cualquier edad y condición física.

En ewe pilates, las clases de máquinas de pilates tienen una duración de 45-50 minutos y en ellas participan un máximo de cuatro personas por grupo, de forma que podemos practicar con seguridad y control individual. ¡Pilates a tu medida!