Marcha Nórdica

nw_portada_2El Nordic Walking (o Marcha nórdica) es una forma de actividad física en la que se camina, no sólo con la acción de las piernas, como en la marcha normal, sino también con el impulso generado desde la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar con dos bastones que portan una empuñadura especial, diseñada sólo para esta modalidad.

Es un técnica fácil de aprender, ya que se basa en un patrón de movimiento tan natural como es el caminar. Es una actividad agradable que actúa de forma eficaz, equilibrando el tono postural, el sistema cardiovascular, la coordinación y la flexibilidad.

La marcha nórdica es una actividad predominantemente aeróbica, en la que participa casi el 90% de la musculatura locomotora, razón por la que también aumenta el consumo de calorías. Es comparable, en lo que se refiere al tipo de ejercicio y a sus efectos, al esquí de fondo, aunque el Nordic Walking puede practicarse en cualquier parte y a cualquier hora, apropiado tanto como ejercicio de iniciación para personas que no han practicado ningún deporte durante largo tiempo, como para aquellos deportistas que quieren seguir mejorando su forma física.

Aunque existen diferentes maneras de utilizar unos bastones para impulsar la marcha, el nordic walking es una técnica que debe aprenderse, pues no todas las técnicas provocan los beneficios adecuados y por lo tanto no reúnen los requisitos para considerarse actividades saludables o eficaces. La marcha nórdica desarrolla sus efectos positivos sólo cuando la técnica es lo suficientemente adecuada para estimular esos beneficios.

En ewe pilates hemos desarrollado el concepto Nordic Walking, Pilates en marcha, al comprobar que los principios que rigen en el sistema más eficaz para caminar con bastones están directamente relacionados con los principios de entrenamiento de los que se nutre el método Pilates.

Realizamos salidas grupales para la práctica de Nordic Walking el primer domingo de cada mes, generalmente en el Parque Grande de Zaragoza. Las sesiones se dividen en dos grupos: un grupo de entrenamiento para los que se quieren iniciar en la técnica y otro para aquellos que ya la conocen y que quieren mejorarla o aprender a entrenar por su cuenta. Las sesiones son prácticas, amenas y variadas y permiten perfeccionar el método con ejercicios diversos. También enseñamos la técnica como una herramienta más del entrenamiento personal.

¡Ven a divertirte al aire libre! ¡Nordic Walking, Pilates en marcha!

Algunas ventajas y beneficios del Nordic Walking

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  • Técnica agradable, fácil de aprender. Se puede practicar durante todo el año.
  • Ejercicio físico regulable en su intensidad, genera sensación de seguridad y ofrece a las personas con dificultades deambulatorias una posibilidad de ejercicio segura.
  • Entrenamiento variado y al aire libre.
  • Pone en equilibrio cuerpo y mente, fortalece el sistema cardiovascular, el aparato músculo-articular y ejercita la resistencia.
  • Descarga las articulaciones gracias al apoyo de los bastones, fortalece la espalda y ayuda a eliminar la excesiva tensión de los músculos de hombros y cuello, potenciando la movilidad de la columna vertebral.

Equipamiento

La marcha nórdica es un entrenamiento de fácil equipación: un par de zapatillas adecuadas para caminar por terrenos variados, ropa cómoda y dos bastones equipados con empuñadura para marcha nórdica.
Los bastones son la herramienta más específica. Ligeros y estables, suelen estar fabricados con fibra de carbono y aluminio, o una mezcla de carbono y fibra de vidrio.
Los bastones guían, sirven de apoyo y amortiguan; existen diferentes modelos en el mercado que se ajustan a la exigencia individual del entrenamiento, ya sea éste casual o intensivo. La empuñadura del bastón debería tener forma ergonómica para adaptarse bien a la mano; el material debería ser antideslizante.
Acoplada a la empuñadura está la dragonera, correa en forma de guantelete que permite sostener el bastón incluso con la mano abierta y que debe garantizar de forma cómoda la transmisión de la fuerza del torso sobre la punta de los bastones; deben estar fabricadas con un material resistente, pero suave, y ser cómodas.
La punta del bastón  es metálica, ligeramente biselada para conseguir un mejor apoyo y dificultar que resbale. Para andar por asfalto se suelen acoplan unos capuchones de goma que mejoran la adherencia en esta superficie.

La longitud óptima de los bastones

Sólo con una longitud óptima del bastón es posible una buena técnica, es decir, un aprovechamiento máximo del estímulo de entrenamiento. La longitud dependerá de la anatomía de cada individuo, longitud de tronco, brazos y piernas.
En nuestra técnica, y según los especialistas de la Nordic walking Verbands, de Alemania, se recomienda la siguiente fórmula para calcular la longitud correcta, desde la punta del bastón al lugar donde la dragonera se une a la empuñadura:
estatura del individuo (en cm.) x 0,66
Antes de decidirse a comprar un par de bastones, asegúrese de que la altura de los mismos se corresponde a la de la técnica que vaya a aplicar. Existen modelos de bastones de una pieza, cuya altura no se puede variar, y también modelos telescópicos de dos o tres tramos y longitud ajustable. Consulte con su instructor cuál es el más recomendable para su caso particular.
Ewe pilates dispone de pares de bastones para que sus clientes practiquen de forma adecuada durante el aprendizaje de la técnica.

Nordic Walking, Pilates en marcha

Tomando como referencia la propuesta de movimiento de la A.N.E. (Asociación Nordic Walking de España), que se conoce como técnica ALFA, en ewe pilates hemos desarrollado una  metodología que combina dicha técnica con los principios de trabajo del método Pilates.
Ambas técnicas se complementan y enriquecen, pues ambas reúnen todas las características que han de definir al ejercicio físico funcional y saludable, ampliando la perspectiva desde la que se orienta el movimiento.
La marcha nórdica ofrece una referencia natural, caminar, intimamente ligada a nuestra biomecánica, mientras que el Pilates dota a la técnica del Nordic Walking de apoyo científico, variedad de ejercicios y estrategias didácticas diversas.

Las sesiones de Nordic Walking de ewe pilates

Cada primer domingo de mes proponemos una sesión de aprendizaje y mejora de la técnica de Nordic Walking, Pilates en marcha.
Nuestra pretensión es que el tiempo de la sesión suponga una oportunidad para mejorar la coordinación técnica, trabajar la condición física y, además, recibir propuestas, ideas y asesoramiento que permitan a los practicantes de marcha nórdica ordenar, programar y orientar sus propias sesiones de caminata para, de esta manera, ganar capacidad autónoma, eficacia y continuidad en la práctica de esta divertida actividad.